9 Consejos para mantener a tu perro fresco y seguro en el verano

RSS

La llegada del verano y las temporadas de calor significa que tendremos más aventuras al aire libre con nuestros perros, significa más tiempo en el sol, mas tiempo en la playa, el lago, la presa, el parque, mas paseos por la ciudad, mas viajes en el auto.

Sin embargo, los riesgos a la salud de tu perro también incrementan, pero no te preocupes, a continuación te tenemos una lista de riesgos y cosas que debemos hacer para evitarlos y que todas nuestras aventuras perrunas, este verano, sean siempre divertidas y nunca peligrosas.

Debemos de tener algunos cuidados básicos con nuestros perros, así como nos cuidamos nosotros o a nuestros hijos, padres, hermanos, de la misma forma debemos de cuidar de riesgos latentes a nuestros perros, que si estas leyendo esto, quiere decir que tu perro es parte de tu familia.

Los golpes de calor en los perros son mucho más comunes de los que te puedas imaginar sobre todo en estas épocas de altas temperaturas, tienen efectos casi irreversibles, razas cuyas características propias les ocasionan dificultades respiratorias, como es el caso de los perros braquicéfalos (de cara achatada y hocico corto), son las que tienen más riesgo. Entre ellas, se cuentan los pug, bóxer, pequinés, bulldog inglés y francés, shar pei, lhasa apso y shih tzu. Sin embargo, los cachorros, perros mayores y perros con sobrepeso e insuficiencia cardíaca, tienen mayor riesgo a tener un golpe de calor.

Si observas que tu perro luce agotado, aletargado, sacando constantemente la lengua, si está mareado, vomita o se tira al suelo, es posible que este sufriendo un golpe de calor, en ese momento como urgencia, debemos de buscar enfriarlo, llévalo a un sitio con sombra y aplicar abundante agua preferiblemente fresca en su cabeza, cuello y torso. Deja que beba agua y no dejes de refrescar todo su cuerpo. Una vez que la situación esté un poco más controlada, llévalo al veterinario de inmediato.

  1. Manten fresco a tu perro en sus paseos y aventuras: Los golpes de calor son mucho más comunes de los que te puedas imaginar y tienen efectos casi irreversibles y muchas veces fatales, existen varias formas de evitarlo, los chalecos enfriadores como el Swamp Cooler y el Jet Stream te ayudan a que las aventuras sean a cualquier hora del día y cualquier día, manteniendo a tu perro fresco en todo momento. Ruffwear® hizo un experimento, midió las temperaturas corporales con y sin el chaleco de enfriamiento y los resultados son asombrosos, pasaron de tener una temperatura corporal de 41 grados centígrados a solo 23 grados centígrados (puedes leer sobre este experimento aquí), esto ayuda muchísimo ya que el golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal alcanza o sobrepasa los 40º C, ocurriendo una rápida pérdida de agua en el cuerpo de tu perro, condición que podría desembocar en lesiones celulares y afectar de manera permanente el funcionamiento de su corazón, hígado, riñones y/o cerebro, inclusive ocasionar la muerte en apenas 15 minutos.
  2. Nunca dejes a tu perro en el coche: Este es un error fatal. La temperatura adentro de un coche estacionado a la luz del día sube rápidamente, aun y en un día fresco, aun y con las ventanas abiertas y aunque sea por un periodo de tiempo muy breve, el calor y falta de aire podría conducirles a la muerte en minutos. ¡Jamás dejes a tu perro en el coche!
  3. Evita la deshidratación: El jadeo es la principal forma en que un perro regula su temperatura, el vapor de agua caliente de los pulmones se condensa en su paso de los pulmones hacia el exterior de su hocico. El perro literal saca gotas de agua al jadear. Esta agua que saca mediante el jadeo y el sudor que genera entre las almohadillas de sus patas se tiene que compensar con la ingesta de agua fresca. Es muy importante, sobre todo cuando salimos de paseo y de aventura, cuando no estamos en casa, llevar siempre agua y/o un plato en donde podamos servirle agua fresca para que pueda recuperar estos líquidos perdidos en su proceso de termo-regulación.
    La evolución del plato portátil para aventuras Quencher® de Ruffwear®

    La evolución del plato portátil para aventuras Quencher® de Ruffwear®

  4. Evita quemaduras:  La epidermis de los perros es muy sensible a la luz solar y se pueden quemar su piel al igual que los humanos, perros con pelajes blancos o muy claros asi como perros de pelo corto o no muy denso, pueden sufrir este tipo de lesiones que causan molestias como comezón, dolor y se les puede descarapelar la piel. Puedes colocar protector solar para bebes en las puntas de sus orejas, la nariz y alrededor de su hocico donde no tienen pelaje, para proteger su lomo le puedes poner el chaleco de enfriamiento Swamp Cooler® o Jet Stream® que además de enfriar, su ultima capa evita que los rayos del sol lleguen directo a la piel de tu perro y además ayudas a mantenerlo fresco.
  5. Mantén frescas las patas de tu perro y evita quemaduras en sus almohadillas: El sol calienta el piso de una manera excesiva, algunos tipos de piso, como el pavimento, son más calientes que otros, si vas a pasear con tu perro en el verano, puedes evitar que se queme sus patas de varias formas: evita caminar sobre el pavimento, la banqueta, es preferible caminar sobre el césped o la tierra. También puedes optar por solo caminar en las mañanas o en las noches, una vez que el suelo este más frío. Otra solución es ponerle zapatos para perros para protegerlos del piso caliente, evitar quemaduras y mantener sus patas más frescas, solo asegurase que sean botas que permitan el flujo de aire, que sean ergonomcas y ligeras, asi como los tennis que usas tu para correr o caminar comodamente, evita ponerle calzado que sea de plástico o materiales que no permitan el flujo de aire.

     

    Asegurase que sean zapatos que permitan el flujo de aire, que sean ergonomicos y ligeros.


    Aqui un ejemplo de que tipo de zapatos para perros es ideal para épocas de calor.

     

  6. Protege a tu perro de parasitos como pulgas, garrapatas y mosquitos: En el verano aumenta la presencia de parasitos y hace que tu perro sea más vulnerable a tener una infestación de pulgas o garrapatas o una enfermedad por un piquete de un mosquito como es el gusano del corazón o bien contagiarse de leishmaniasis, un collar anti pulgas, baños con shampoos especiales, aplicaciones de pipetas ayudan a evitar este tipo de riesgos, así como también aplicar productos repelentes de mosquitos antes de salir de aventura.
  7. No asumas que tu perro sabe nadar: Algunos perros no saben nadar por naturaleza pero no por eso vamos a prohibirles el placer de nadar y refrescarse, incluso un perro con instintos de nadador debe de usar un salvavidas especial para perros, cualquier situación como una simple fatiga puede llevarlos a ahogarse. Los perros de raza Bulldog Ingles, Bulldog Frances, Basset Hound, Pug, Dachshund, Maltes, Terrier Escoces, Shitzu, Staffordshire bull terrier, Chow chow son perros que deben de nadar con chaleco salvavidas para perros.

     

    Incluso un perro con instintos de nadador debe de usar un salvavidas especial para perros

    Deben de usar un salvavidas especial para perros.

  8. Adapta la cama de tu perro: ¿Haz notado que tu perro prefiere dormir en el suelo en épocas de calor? Tal vez su cama es caliente para el verano, una cama para perros más delgada, hecha de materiales frescos como la lona pueden ayudar bastante, las camas DogginBed® son ideales, una cama elevada, como un catre o hamaca también ayuda bastante. La idea es encontrar una cama que permita la dispersión del calor.
  9. Jamas cortes el pelo de tu perro: No es bueno cortarle el perro a tu perro en el verano para que “se sienta más fresco”, esto aplica para casi todas las razas y circunstancias, a algunos perros se les puede cortar algo de pelo, pero jamás rapar aun si tu perro es de doble capa, de hecho, la doble capa de pelo ayuda a proteger del frío pero también del calor del verano ya que protege contra los rayos del sol y forma una capa de aire aislante, protegiendo a tu perro del calor. Sin embargo, lo que si se recomienda es cepillarlo de manera continua para eliminar el pelo muerto, para esto existen cepillos especiales como el Furminator deslanador que te ahorrara mucho tiempo a la hora de eliminar el pelo muerto y ayudara a evitarle un poco de calor a tu perro.

¿Y tu que aventuras tendrás esté verano con tu humano? No olvides utilizar el hashtag #JuegaConTuPerro en redes sociales para compartir tus increíbles aventuras de verano!

Artículo Anterior

  • Frida & Chelsee
Comentarios
Deja un Comentario
Tu Nombre:*
Correo Electrónico*
Mensaje: *

Los comentarios deberán de ser aprobados antes de que se publiquen

* Campos requeridos