A tu lado en la aventura... de tener un perro

A tu lado en la aventura... de tener un perro

Pasar al Contenido
¿Porque Debes Llevar a Nadar a tu Perro?

¿Porque Debes Llevar a Nadar a tu Perro?

Conoce los beneficios, tips, cuidados, razas de perros aptas y no aptas para nadar así como increíbles accesorios para divertirse y refrescarse nadando con seguridad. “Sabemos que la natación tanto en perros como humanos tiene beneficios únicos y forzamos a que todos nadaran este fin de semana!” Este fin de semana Frida, Chelsee y Cesarín (checa el video de aquí abajo) tuvieron la oportunidad de nadar en un increíble estanque. A Frida le encanta nadar sobre todo cuando se trata de rescatar su disco para perros flotador Hydro Plane® de Ruffwear®.


 

Frida es la que más nos interesa que nade porque los perros Pastor Alemán suelen sufrir de problemas de cadera como displacía y la natación y suplementos como el Artroflex® le ayudan a prevenir, atrasar y atenuar este padecimiento. “La seguridad es lo principal” A pesar de que existe el termino “nadar de perrito” algunos perros no saben nadar por naturaleza, algunos perros apenas tocan el agua y se hunden como un costal de papas y el mantener la cabeza fuera del agua es imposible. Existen 3 categorías de perros:

  1. Perros que saben nadar por instinto.
  2. Perros que no saben nadar pero se les puede enseñar.
  3. Perros que no deberían nunca nadar sin salvavidas para perros.
Los perros de raza Terranova, Poodle, Setter Irlandés, Setter Ingles, Golden Retriever, Labrador, Cocker Spaniel, Vizla, Weimaraners, Pastor Australiano, entre otros caen en la primera categoría que nadan por naturaleza.

Los perros de raza Bulldog Ingles, Bulldog Frances, Basset Hound, Pug, Dachshund, Maltes, Terrier Escoces, Shitzu, Staffordshire bull terrier, Chow chow, entre otros caen en la tercer y segunda categoría como perros que tienen que nadar forzosamente con chaleco salvavidas.

Sin embargo, el hecho de que no sean nadadores por naturaleza no quiere decir que no disfrutan el agua o que el nadar no tenga beneficios de salud para ellos es por eso que es importante contar con un chaleco salvavidas y con la supervisión constante de un humano mientras se divierten y refrescan nadando.

“El estrés de nadar por primera vez o el sentir que se hunden puede fatigarlos y eventualmente hundirse con una alta probabilidad de que se ahoguen.” Algunos de los beneficios de que tu perro nade son los siguientes:
  • Es divertido y refrescante, especialmente esos días de sol y calor extremo como los de estas fechas de Primavera y el aparente fuerte Verano que nos espera.
  • Mejora su tejido muscular ya que el agua presenta mas resistencia que el aire para que un “cuerpo” se pueda desplazar, es mucho más ejercicio el que hace nadando que corriendo.
  • Ejercicio cardio vascular mejora el estado de su corazón y pulmones además que desarrolla un mejor rendimiento físico.
  • Cero impacto en su sistema óseo evita dolor, molestias y desgaste.
  • 4 veces más ejercicio: Un minuto de natación equivale a 4 minutos de correr
  • Es una técnica de rehabilitación para perros con problemas óseos o de articulaciones como displacía, artritis, recuperación de cirugía ortopédica, degeneración de musculosa, paros cardiacos, parálisis, entre otros.
  • Excelente método para ejercitar perros obesos, el ejercicio en tierra para perros obesos debe de ser limitado ya que el impacto de su peso afecta su sistema óseo y aquí es donde entra la natación ya que les ayuda a hacer ejercicio sin lesionarlos, adelgazar y además ayuda al sistema metabólico.
  • Nadar también es ideal para perros adultos, la baja de metabolismo causa incremento de peso, la debilidad de las articulaciones y huesos pueden causar dolor y molestias en ejercicios que antes eran placenteros, ejercicios que lo mantengan activos y en forma, en este caso es cuando la natación llega como el ejercicio ideal para mantener a tu perro de la tercera edad en forma.
¿Como enseñar a nadar a tu perro?
  1. La seguridad es lo principal:

    • Debe de usar chaleco salvavidas para perros las primeras veces.
    • Estudia y lee un poco sobre la raza de tu perro, los Pugs, Bulldogs, entre otros se hunden en automático, debes de tener extra-cuidado con ellos.
    • Siempre debe de nadar bajo supervision
    • Un humano que sepa nadar debe de acompañarle para ayudarlo y guiarlo.
    • Nunca “avientes” a tu perro al agua en la primera vez, lo único que va a suceder es que se va a asustar de por vida con la natación.“Y PORFAVOR NUNCA, PERO NUNCA, NI POR UN MINUTO, DEJES A TU PERRO NADANDO SIN SUPERVISIÓN.”

  2. Empieza poco a poco

    • Empieza en albercas, estanques, bahías, etc que no sean profundas.
    • Ponle el chaleco salvavidas especial para perros.
    • De ser posible primero caminen por el agua para que se acostumbre a la sensación.
    • Llévale un juguete para perros flotador especial para agua para que se sienta más tranquilo como los que puedes ver más abajo en este blog.
    • Cuando lo metas al agua por primera vez utiliza un tono de voz gentil y felicítalo o premialo.
    • Poco a poco llévalo a más profundidad y debe de empezar a “nadar de perrito” en automático.
    • Puedes usar tu brazo para darle soporte de flotación en su pancita. Esto va a promover y motivar a que empiece a mover sus patitas traseras también.
    • Si notas que entra en pánico debes de regresar a tu perro a una profundidad más baja de inmediato y dejar que se calme antes de entrar de nuevo.

  3. Después de nadar

“Los perros de raza Bulldog Ingles, Bulldog Frances, Basset Hound, Pug, Dachshund, Maltés, Terrier Escocés, Shitzu, Staffordshire bull terrier, Chow chow, entre otros caen en la tercer y segunda categoría como perros que tienen que nadar forzosamente con chaleco salvavidas.”Pregunta frecuentes:
  • ¿Pueden mi perro nadar en albercas con cloro? R: Si pueden, sin embargo, debemos de tener cuidado de que no tomen agua como para hidratarse, por otro lado debemos de revisar su nariz y ojos después de nadar ya que son más sensibles que las de los humanos. 
  • ¿Pueden nadar en el mar? R: Si pueden, solo debemos de cuidar que no ingieran grandes cantidades de agua salada ya que esta puede dañar sus intestinos, para lograr esto debemos de hidratarlos muchísimo con alguno de los platos portátil de La Tienda de Frida & Chelsee antes de llegar al mar y tener agua limpia no contaminada con la sal de la playa para que tomen cuando requieran re-hidratarse. Es importante que las primeras veces los perros se sueltan del estomago con el agua del mar.
  • ¿Donde puedo adquirir un chaleco salvavidas? R: Lo puedes comprar en La Tienda de Frida & Chelsee haciendo click AQUÍ
  • ¿Como se que medida de chaleco salvavidas para perros debo de comprar?R: Loschaleco salvavidas para perros se miden por peso y por circunferencia del pecho, en algunos casos puede ser necesaria la circunferencia del cuello y depende del modelo que te guste de acá: http://www.latiendadefrida.com/collections/salvavidas-para-perros podrás determinar la medida, o si prefieres contáctanos y con gusto te ayudamos.
Artículo anterior 5 Productos Para Pasear y Jugar de Noche con tu Perro
Artículo siguiente 3 Razones para Dejar de Usar Collar de Castigo

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos