A tu lado en la aventura... de tener un perro

A tu lado en la aventura... de tener un perro

Pasar al Contenido
Corre 5K con tu Perro en 6 Semanas: Tips y plan de entrenamiento.

Corre 5K con tu Perro en 6 Semanas: Tips y plan de entrenamiento.

Nuestros perros pueden ser excelentes compañeros  para irnos a correr todos los días. Te levantaran temprano diariamente, contagiándote de su energía imparable y te retará a dar lo mejor de ti. Se que suena una magnífica idea, pero te estarás preguntando ¿Por donde o como  empiezo? Dawn Celapino el  dueño de Leash Your Fitness, que se especializa en impartir clases las cuales los dos, tu y tu perro puedan realizar juntos, a unido sus mejores consejos y tips para correr al lado con tu mejor amigo canino incluyendo un plan de entrenamiento para correr 5K con tu perro.

363C3471-Zen
Si el piso está muy caliente o corres en zonas accidentadas como lugares con piedra laja, espinas, pavimento, etc te recomendamos usar las Botas para Perros de Kurgo® Step-n-Strobe.

“Algo muy importante que tienen que practicar, por seguridad, es que cada vez que están caminando, corriendo, etc y llegan a una esquina, hacer que se siente”

Tips de preparación:

  1. Considera la raza de tu perro. No todas las razas tienen las características y condición para correr. Por ejemplo los Pug, Bulldog, Shih Tzu o Lhasa Apaso, tienen dificultades para respirar cuando se ejercitan, especialmente en el calor. Te recomendamos primero que nada que consultes con tu veterinario sobre las aptitudes de tu perro de acuerdo al ambiente en el que piensan ejercitarse.
  2. Se realista sobre la condición de tu mascota.  ¿Cual es tu condición y la de tu perro? Tu perro considera un ejercicio darle la vuelta a la manzana y es suficiente para el ? Recuerda que tu perro necesita trabajar en su condición física al igual que una persona lo tiene que hacer. Solamente porque tu puedes correr fácilmente 5k ,no significa que tu mascota también los pueda correr. Necesitas entrenarlo así como tu lo harías poco a poco, aumentando las distancias y la velocidad poco a poco hasta lograr el objetivo.
  3. La obediencia es un punto fundamental. Trabajar en la obediencia de tu perro es algo básico para que a la hora de correr lo disfruten mucho más y sea seguro. Lo primero que tienes que practicar antes de empezar a correr es que camine junto a ti. No creo que quieras que empiece a morder la correa, te estire o te tropiezas con  el. Si tu mascota aun no domina estos puntos, va resultar muy difícil que puedan correr los dos juntos. Otro punto muy importante que se tiene que practicar es el “sentar y alto”. Algo muy importante que tienen que practicar, por seguridad, es que cada vez que están caminando, corriendo, etc y llegan a una esquina, hacer que se siente, aunque no venga ningún carro, debes hacer que se siente, es va a evitar que en un futuro se lance corriendo hacia a cruzar la calle, es un hábito que se tiene que formar.

El inicio – Plan de entrenamiento

  1. Incluye sprints o arrancones en tu caminar. Comienza por realizar sprints cortos en tu diario caminar. Puedes utilizar puntos de referencia como por ejemplo puede ser un poste de lampara, una señal, un árbol o cualquier otra cosa que te de una distancia corta. Puedes hacer este esfuerzo todos los días he ir aumnetadolo poco a poco.
  2. Considera correr-caminar. Solo acelera tu paso de tu caminado normal y no permitas  que tu  perro se detenga continuamente a orinar o a oler.
  3. Sigue el plan de entrenamiento 5K. Trata de seguir al pie de la letra el siguiente practico plan de entrenamiento 5K para que tu y tu perro logren tener buena condición física para que puedan correr su primer 5K juntos. Esto es solo una guía, siempre debes ver si tu perro realmente esta disfrutando el correr y consultar a tu veterinario.
Corre con tu Perro  5Km Pizarron Entrenamiento 5k

Programa de entrenamiento para correr 5K con tu perro hecho por Leash Your Fitness

La Seguridad ante Todo

  1. Correr con una pechera para perros: Te recomendamos que tu perro corra con un arnés para perro en vez de collar. Si tu perro te jala o da muchos tirones, entonces sera mucho mas fácil lograr el control sin lastimarlo. Si tu perro jala mucho debes de considerar un sistema anti-tirones lo cual te ayudara mucho para llevar un mejor control de tu perro y tener un entrenamiento y carrera más seguros.
    Ultimate-Control-Harness-Banner

    Esta es la pechera que más te recomendamos para correr y tener control de tu perro, conoce más de ella haciendo click aquí.

  2. Tomar en cuenta la temperatura antes de salir. Recuerda que los perros no sudan. Es por eso que correr bajo en sol no es una buena idea, pero si la carrera es en el día o solo puede entrenar durante el día te recomendamos que le pongas un Chaleco de Enfriamiento para Perros. También ellos no usan zapatos, si el pavimento esta cliente quemara sus almohadillas de las patas, te recomendamos que si lo sacas en horas de extremo calor así sea a caminar o correr, use sus botas para perros. Existen casos que los perros se han muerto de shock de calor solo por pasear con ellos por la colonia en pleno rayos de sol. Así es que por favor considera llevarlo con los productos adecuados, así como tu sales con tennis.
    Funcionamiento del Chaleco de Enfriamiento Swamp Cooler® de Ruffwear®
  3. Agua. Asegurate de llevar suficiente agua para ti y tu mascota. Kurgo tiene un super bote de agua para tu perro  que lo pueden usar  los dos y puedes encontrar otras opcionesdando click aquí. Recuerda que es importante hacer paradas para que se hidraten sobre todo cuando hace mucho calor.
    Banner Facebook Termo Gourd de Kurgo
  4. Monitorear a tu perro. Es muy importante hacer pausas para que tu perro descanse sobre todo si esta bajando su paso o que esta jadeando excesivamente. Algunos perros saben detenerse y quedarse bajo una sombra, mientras otros te van a seguir hasta el fin del mundo si es necesario.
  5. Solo por que tu no tienes exceso de calor no significa que tu perro no lo esta. Tu no tienes el pelaje aislando tu cuerpo. Algunas señales de contraer un golpe de calor son: un jadeo muy excesivo y muy fuerte, encías y lengua muy rojas, así como movimientos lentos. Si esto ocurre necesitas hidratar mucho a tu perro y enfriarlo en una sombra, o si tienes elchaleco de enfriamiento volver a hidratar el chaleco. También te recomendamos mojar sus patas con una tela húmeda, puede ser una toalla, tu camiseta, etc, ya que empieza el proceso de enfriamiento es necesario llevarlo con el veterinario inmediatamente.

Ahora te toca a ti, cuéntanos algunos tips para correr y entrenar con tu perro, mandanos tus fotos a través de instagram con el Hashtag #JuegaConTuPerro

Artículo anterior Este Bombero Hace Algo Asombroso
Artículo siguiente Entrenamiento en Jaula para Perros: Pasos, Tips, Que Sí y Que No Hacer

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos