A tu lado en la aventura... de tener un perro

A tu lado en la aventura... de tener un perro

Pasar al Contenido
Para que tu perro no estire de la correa al pasear: Pechera para Perros Front Range® de Ruffwear®

Para que tu perro no estire de la correa al pasear: Pechera para Perros Front Range® de Ruffwear®

Artículo compartido por la entrenadora profesional de perros Fanna Easter. Como apareció en blog.ruffwear.com y traducido por el equipo de Outdog.mx

Por alguna razón, los padres de una mascota insisten en que sus perros deben usar un collar de entrenamiento especial cuando les entrenan y enseñan modales, pero eso no es cierto. Los collares no le enseñan a los perros a ser educados, quienes tienen que hacerlo son los padres de la mascota. Además, los collares de castigo pueden causar lesiones cuando los perros se jalonean, así que en vez de conseguir un collar de castigo, consigue una pechera cómodo para tu perro, una correa de nylon o de algodón de 2 metros y deliciosos premios especiales para perros. Ahora es tiempo de dedicarnos a enseñarle a tu perro modales con la correa.


Foto: Fanna Easter

¿Qué son los modales de cortesía con la correa?

Antes de enseñarle a tu perro una nueva habilidad, es importante entender cómo es el resultado, como se ve el aprendizaje cuando ya se ha terminado el entrenamiento. Los modales de cortesía en la correa son cuando un perro camina sin tensionar la correa, sin estirar. Durante los paseos, los perros son capaces de caminar hasta el final de la correa y merodear alrededor sin que sus padres sientan tensión (es decir, no hay jaloneo de la correa). Al enseñar este comportamiento, los padres de mascotas deben confiar en su sentido del tacto en lugar de la vista.

Los modales de cortesía de la correa son diferentes del "Heeling" que significa que un perro camina precisamente junto a la rodilla izquierda de su humano durante un período prolongado de tiempo, lo cual es un trabajo duro y cansado para el perro.

Pedirle a un perro que camine junto a ti durante una caminata larga es imposible y no es justo para tu perro. Los perros necesitan olfatear y explorar durante los paseos, es vital para su estimulación mental y tan importante como el ejercicio físico. Los modales de cortesía con la correa le permiten ambas cosas a tu perro. Además, proporcionan paseos sin estirones ni tensión para los padres de mascotas.

Elegir una Pechera para tu perro

Elegir un arnés cómodo pero confiable para tu perro, es clave. Selecciona un arnés que permite el movimiento libre de la pierna delantera que no frote o roce el pecho ni las axilas del perro. Los arneses cómodos deben ofrecer un mínimo de cuatro puntos de ajuste para un acomodo perfecto en el cuerpo de tu perro. Los arneses o pecheras también deben quedarle perfectamente: un dedo meñique debe poder deslizarse entre el arnés y el cuerpo del perro. Si la pechera le queda floja el perro se rozara durante la caminata debido al movimiento del arnés sobre el cuerpo, es muy importante elegir una pechera/arnés que le quede a la medida a tu perro. Además, algunos perros aprenden a salirse de un arnés mal puesto o flojo cuestión de segundos.

Pecheras para Perros Front Range de Ruffwear en México

¡Las pecheras ó arneses para perros existen desde hace mucho tiempo! Pero por mucho, mi arnés para perros favorito es el Front Range Harness. Como entrenadora profesional de perros soy extremadamente exigente con el equipo del perro y mis estándares y expectativas son muy altos. Un compañero y respetado entrenador de perros me recomendó la Pechera Front Range de Ruffwear® y sin duda ha estado a la altura de mis expectativas y sobrepasado las mismas.

 

Este arnés está muy bien hecho y ofrece dos accesorios para conectar la correa, ideal para un control extraordinario en perros que jalonean mucho al pasear. Cuando los perros jalonean fuerte la correa mientras usan este arnés, el accesorio delantero del pecho redirige los hombros de los perros hacia un lado. Una vez que al perro se le ha enseñado a caminar de manera educada con la correa entonces puedes conectar la correa en el anillo de la parte trasera.

Cómo enseñar modales de cortesía en la correa

La mayoría de los padres de mascotas evitan los arneses o pecheras porque dan mayor comodidad para estirar a un perro fuerte pero esto se elimina y se atenua casí en su totalidad con la conexión delantera de la pechera para perros Front Range® de Rufffwear®. Esta preocupación es completamente comprensible, pero controlar y educar a un perro son dos cosas totalmente diferentes. Los padres de mascotas requieren de algo que les ayude a controlar fácil a los perros que tiran fuertemente de la correa mientras que se les enseñe a los perros cómo caminar de manera educada. Por supuesto, este comportamiento se puede enseñar de forma positiva y súper rápido sin fuerza ni dolor.

Los premios hacen más fácil el aprendizaje

Una vez que la pechera de tu perro está perfectamente bien ajustada a tu perro, fija una correa de nylon o de algodón de 1.8 metros aproximadamente a la conexión del pecho del arnés. Vas a necesitar un montón de deliciosos premios para perros. Coloca las recompensas en una bolsa para premios y tenlas a la mano para facilitar el acceso. Recuerda, las recompensas no son sobornos, más bien son el cheque de pago de tu perro por elegir no jalonear la correa.

Premios para que no haya tensión en la correa

Para comenzar, acorta tu correa a 1 metro y practíca dentro de tu casa. Tu único trabajo es recompensar a tu perro cuando no se sienta tensión en la correa. Confía en tu sentido del tacto y no en el de la vista. En el momento en que sientas que no hay tensión, di "sí" (o haz clic con el clicker de entrenamiento), luego coloca una recompensa justo al lado de tu zapato. Remarcar un comportamiento es poderoso porque significa, "sí, lo hiciste bien y te has ganado un regalo". Lanzar recompensas ganadas al suelo justo al lado de tu zapato le enseña a tu perro a regresar a ti para comer. Pronto tu perro aprenderá que los premios aparecen cerca de ti, así que aprenderá a mantenerse cerca.

Da un paso al frente y espera. En el momento en que sientes que no hay tensión en la correa, remarca y lanza la recompensa al lado de tu zapato. Da otro paso hacia adelante y hazlo de nuevo. A veces, puede tomar unos segundos para que un perro aprenda a no jalonear, pero a veces lleva más tiempo por lo que la paciencia es una virtud en esta situación. En el momento en que sientes que no hay tensión, di "sí" y lanza otra recompensa al lado de tu zapato. Practíca durante otro minuto y luego finaliza la sesión. Cada día, la práctica debe ser de 1 a 2 minutos en el interior de la casa.

Sube el grado de dificultad

Una vez que tu perro camina educadamente con la correa en el interior de la casa, es el momento de intentarlo afuera. Hay muchas más distracciones al aire libre, por lo que es importante primero enseñar este comportamiento al interior de tu casa.

Ponle la correa a tu perro, da un paso hacia afuera y recompensa cuando no haya tensión en la correa. Una vez que tu perro es capaz de caminar por el patio trasero sin jalonear la correa, es hora de practicar en la banqueta de tu colonia. Recuerda, al practicar modales educados en un lugar nuevo (por ejemplo, en el parque u otra colonia), ayúdale a tu perro dando un paso a la vez. Muévete al paso del perro. Es tentador para él tirar de la correa cuando una ardilla o una liebre pasa corriendo, así que asegúrate de recompensarlo si se comporta correctamente y no estira.

Aprender es un trabajo duro, así que no te preocupes si tu perro no caminó un kilómetro sin estirar durante su sesión de entrenamiento. La estimulación mental es tan agotadora como el ejercicio físico y pronto caminará un kilómetro sin jalonear.

Pechera para Perros Front Range de Ruffwear en Naranja Poppy

Un último consejo para el entrenamiento

Ya que tu perro tenga buenos modales, recompénsalo de vez en cuando durante las caminatas. Muchos padres de mascotas recompensan a sus perros al principio, pero pronto el buen comportamiento se desvanece. Haz que los modales de cortesía de tu perro se mantengan al día, dándole premios ocasionales cuando no haya tensión en la correa. Personalmente recompenso a mis perros cuando eligen no jalonear la correa cuando ven una ardilla o a otro perro lejos en la distancia. Recuerda: si recompensas el buen comportamiento, este se quedará para siempre.

 

 

____________________

Fanna Easter CPDT-KA, KPA CTP, ABCDT-L2 es una entrenadora profesional de perros y escritora en Dog Training Nation. Es dueña de Positive Pooch Dog Training que se especializa en el comportamiento reactivo del perro y de lo que imparte clases junto a un veterinario conductista en Dallas, TX. http://www.dogtrainingnation.com/ Apareció con el título Cómo Enseñarle Modales con las Pecheras para Perros Front Range Harness® de Ruffwear®

Artículo anterior 9 Razones para Ponerle una Mochila a tu Perro
Artículo siguiente Como Practicar SUP (Stand Up Paddle Board) con tu Perro

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos