A tu lado en la aventura... de tener un perro

A tu lado en la aventura... de tener un perro

Pasar al Contenido
Para salir a pasear ¿qué es mejor para un perro, un collar o una pechera?

Para salir a pasear ¿qué es mejor para un perro, un collar o una pechera?

Para nuestros perros el momento más esperado del día es la hora del paseo. Pero es justamente antes de la aventura que nos hacemos las siguientes preguntas:

"¿Qué es mejor para pasear a mi perro, collar o arnés?
¿O es mejor utilizar el viejo y conocido collar?"

Para resolver este dilema, expondremos los pros y contras de cada uno.

Ventajas y desventajas de los collares y pecheras para perro

Durante mucho tiempo, los collares para perros han sido el accesorio ideal para los paseos. Sin embargo, existen mayores bondades en las pecheras para perros.

Los collares para perro

⛔️ CONTRAS: Algunos de los contras de los collares son los siguientes. ¡Presta atención!

  1. Se colocan en uno de los puntos más vulnerables del cuerpo, el cuello del perro, lo que puede llegar a ocasionar daño en el cuello si no se usan con cuidado. Las lesiones pueden ser desde leves, como hematomas en el área de contacto, hasta graves, como contracturas, problemas al respirar, tos crónica o presión en los nervios de la médula ósea.
  2. Algunos expertos explican que, debido al daño físico que se puede causar mediante un collar, nuestros amigos peludos podrían llegar a relacionar el momento del paseo con dolor.

✅ PROS: Sin embargo, no todo es malo respecto al collar para perros. Estos pueden ser utilizados sin problema en muchos casos. Por ejemplo:

  1. Es recomendable que todos los perros tengan un collar puesto en todo momento con su placa de identificación
  2. Si tu perro camina siempre a tu lado sin jalar la correa y no tienes problemas de conducta con él, puede usar un collar sin ningún problema, la pechera será solo ideal para viajar en auto para usar con el cinturón de seguridad.
  3. Si tu perro es de pelo largo, un arnés le puede maltratar su pelaje si lo usa todo el día. Un collar adecuado es la mejor opción. La pechera se la puedes poner solo cuando salen a pasear.
  4. Si estás entrenando a tu perro, es recomendable un collar de entrenamiento, recomendamos los tipo martingale. Si solo estás entrenando a tu perro para caminar junto, una pechera anti jalones es ideal, aquí puedes leer un artículo al respecto.
  5. Si sientes que a tu perro le molesta la pechera, solo utilicenla cuando salgan a pasear, mientras estén en casa que use solo el collar.

Los collares para perros, hechos de cuerda, son muy recomendables para perros de pelo largo y rizado.
Ella es Lia, "un perro de agua español, buscamos un collar de cuerda que es lo que recomiendan para evitar que se le hagan nudos y el de Ruffwear nos pareció muy seguro, resistente".

Por ejemplo, a Leika, no le gusta tener la pechera puesta todo el día, solo la usa para pasear, mientras que a Cesarin, Frida y Chelsee, a ellos les dejamos la pechera todo el día.

Existe un sexto punto, algunos perros grandes o muy fuertes tienen una gran capacidad de tiro, algunas personas se sienten más seguras con un collar. Para estos casos te recomendamos una pechera anti tirones, no lastimas a tu perro y tu sin hacer tanto esfuerzo.

Es importante que sepas que existen varios tipos de collar para perro, cada uno con diferentes características pensadas en función de la actividad y temperamento del perro. Así, existen collares tradicionales y también de entrenamiento o anti escapes tipo martingale (que aprietan sin ahorcar cuando el perro jala la correa). Los hay de distintos materiales, como cuero, tipo cadena o de tela, que son los mas suaves y cómodos.

Como puedes leer, no todos los collares cumplen la misma función. Así que tu gusto personal y el precio no son los únicos factores a tomar en cuenta. ¡Asesórate antes de tomar una decisión!

Las pecheras para perro

Naara la Husky con su pechera Hi & Light

✅ PROS: Las pecheras para perros (arneses para perros) han ganado popularidad. Aquí te presentamos algunas de las razones.

  1. No existe riesgo de causar lesiones graves o problemas respiratorios y, por lo tanto, son seguras.
  2. Son más cómodas para nuestros perros.
  3. Son ideales para para cualquier tipo de perro.
  4. Existen varios tipos de pecheras, dependiendo de las actividades, etapa de vida o temperamento de tu perro, te solucionarán problemas y te ayudarán a darle una mejor calidad de vida a tu perro.

⛔️ CONTRAS: Pero las pecheras también pueden dar problemas. Algunas de las desventajas son:

  1. Debemos de tener cuidado al colocarlas por primera vez y al elegir la talla, (aquí te explicamos como) para evitar roces molestos y la posibilidad de generar alguna lesión por no estar correctamente ajustadas, una vez ajustada correctamente no tendrán problema, solo deberás de hacer pequeños ajustes una que otra vez.
  2. No se recomienda usar todo el día en perros de pelo abundante. En este caso, recomendamos solo usarlas al salir a pasear.

Al igual que los collares, existe una pechera para perros ideal para cada actividad, raza, etapa de vida, temperamento y las características particulares de nuestro perro. 

Existen muchios tipos de pecheras: para perros pequeños, perros grandes, perros que tiran de la correa, perros deportistas, perros de aventura, perros que gustan viajar en coche, perros de trabajo, perros con problemas ortopédicos, etc.

Puedes conocer los tipos de pecheras que manejamos en el siguiente link.

¿Qué opción me ayuda a evitar que mi perro jale la correa?

Aunque aún mucha gente prefiere usar collar, aludiendo a que se tiene un mayor control del perro, la realidad es que este no resuelve por sí solo el problema del tironeo. Una pechera para perros con sistema anti tirones o jalones te puede ayudar mucho más que un collar, sin lastimar a tu perro.


Pero la mejor solución es un
entrenamiento adecuado, paseos diarios, mucho juego y ejercicio. Una vez que tu perro aprenda a seguirte durante los paseos y atienda tus indicaciones.

Recuerda una cosa: jamás debes suponer que el control de tu perro se obtiene a través de una herramienta como la pechera o el collar. Algo mejor que el control es crear un lazo de confianza, en el que tú lideras la relación, esto es algo que se tiene que ganar con mucha convivencia, paseos, juego  y claro, entrenamiento positivo.

Ahora que ya tienes la información básica al respecto, podrás elegir la pechera para perro que mejor se adecúe a sus paseos, estilo de vida y temperamento de tu perro. No importa si este es sencillamente el paseo, la comodidad de tu amigo canino o, por qué no, la estética.

¿Y tú cómo prefieres pasear a tu perro? ¿Con collar o con pechera?

 

Artículo anterior Beneficios que los niños tengan perro: Las mejores razas para niños.
Artículo siguiente Nuevos Productos Ruffwear para Primavera/Verano 2021

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos